Comparto la reseña de uno de los grandes clásicos del género infanto juvenil: "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain.
- capsulasculturales
- 30 jul
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul

"Las aventuras de Tom Sawyer" fue publicada por primera vez en 1876. La edición impresa tiene 276 páginas. El autor Mark Twain nos regala una historia ambientada en el estado de Misouri, específicamente en la ciudad de St. Petersburg un lugar ficticio inspirado en la ciudad de Hanibal donde se desarrolló su infancia
Una lectura atemporal: Las aventuras de Tom Sawyer
En los primeros capítulos podemos apreciar las vivencias propias de un niño de 11 años que disfruta de la vida al aire libre, reunidas con sus amigos, jugar y permitirse hacer travesuras como por ejemplo la de nadar sin permiso y una visita furtiva al cementerio del pueblo con Huckleberry Finn, amparados por la oscuridad de la noche.
Esta visita al cementerio más tarde dará pie a un giro inesperado: son testigos involuntarios del asesinato del doctor Robinson. La situación se complica más cuando el asesino percibe que hubo testigos, es aquí que los niños permanecen con temor de ser perseguidos. En este punto de la trama la tranquilidad del pueblo de St. Petersburg se ve alborotada por el anuncio del asesinato del Dr. Robinson y posteriormente la captura de su asesino: Muff Potter, el "borrachito" del pueblo es acusado del crimen y posteriormente llevado un juicio
Tom y Huckleberry saben la verdad y se requieren en testigos clave en la defensa de la inocencia de Muff Potter.
El lector puede creer que aquí terminen las aventuras de Tom Sawyer, sin embargo la pluma de Mark Twain no se detiene aquí, ya que nos ofrece más historia y eventos en donde la sagacidad, curiosidad y el espíritu aventurero de Tom son puestos a prueba una y otra vez.
Personajes
En cuanto a los personajes principales, Tom Sawyer, el protagonista manifiesta ciertos rasgos que hacen que se lo perciba como un niño muy inteligente con ciertas dificultades para cumplir sus compromisos escolares y hasta muy activo, arañando la hiperactividad, ya que le costaba permanecer quieto o concentrado en situaciones en donde el protocolo social se veía muy estricto bajo sus ojos de niño.
Huckleberry Finn es percibido por Tom como una suerte de hermano mayor. Comparten un denominador común que ayuda a estrechar el lazo de amistad entre ambos: adolecen de madre y padre. A este hecho se le suma que Huckleberry era un poco mayor que Tom, se permitía ciertos "privilegios" que Tom tomaba con cierta admiración: fumaba y no tenía una escolarización muy regular.
Entorno familiar de Tom
Tía Polly: Si bien el lazo familiar era de tía, asume la crianza de Tom y con esto encarna el ron material. Se muestra extremadamente estricta, especialmente cuando se ve en la necesidad de corregir al niño cuando se descubren sus travesuras. A pesa de ser extremadamente severo y hasta inflexible, guarda un amor sincero en la crianza y educación de Tom.
Sídney : Primo de Tom a veces se encarga de asumir el ron del "preferido" al poner en evidencia las travesuras de Tom.
Mary: Prima de Tom, manifiesta una actitud compasiva y de cierto apoyo afectivo hacia Tom.
Dentro de los personajes quiero mencionar a Becky Thatcher compañera de colegio y noviecita de Tom. Es la hija del juez de la ciudad,
Muff Potter: uno de los "parias" del pueblo por su situación de calle, sin ocupación fija consecuencia del alcoholismo. Este vicio le hace caer víctima de una traición al punto de llegar a un juicio como principal sospechoso por el asesinato del Dr. Robinson.
El Indio Joe: personaje lúgubre, de carácter muy poco amigable se encarga de asumir el rol del malo de la historia.
Entre los personajes secundarios puedo citar a los compañeros de clase de Tom: Billy, Johnny Milles, Amy Lawrence y otros amigos como Joe Harper, Ben Rogers. Casi olvido mencionar a Jim, niño de tez morena que forma parte del núcleo familiar de Tom, ya que ayuda en los quehaceres de la casa de Tía Polly.
Entre los adultos que forman parte de este mosaico de personajes perfectamente ensamblados menciono al Juez Thatcher abogado y padre de Becky, Mr. Walters, el superintendente de la escuela dominical, Jeff Thatcher. abogado y hermano del Juez Thatcher, y por último el Dr. Robinson, médico residente en el pueblo.
Opinión Personal
Este libro se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los grandes clásicos de la literatura infanto juvenil. El lector podrá apreciar valores tales como la amistad, la camaradería, la vida familiar entre otros. Es de destacar que la picardía, la chispa para salir de situaciones en donde Tom se ve sorprendido en sus travesuras inocentes y sin ánimo de perjudicar a nadie se percibe una y otra vez,
Sin duda alguna, los lectores de todos los tiempos podrán apreciar una historia con un calidoscopio de alegría, inocencia y aventuras
Espero que hayas disfrutado de esta reseña. ¿Has leído "Las aventuras de Tom Sawyer"? ¿Cuál fue tu parte favorita? Te invito a compartirlo en los comentarios ✍






Agardecido por estos brillantes aportes y downloadables. A seguir con esta iniciativa