A CAMBIO DE OLVIDAR QUIEN ERES, ¿VIVIRIAS EN UN PARAÍSO?
- capsulasculturales
- 2 ene
- 3 Min. de lectura

Las guerras, el hambre y el dolor han sido cosas de un lejano pasado en la sociedad donde Jonás vive con su familia y sus amigos. Pero... ¿Qué hay detrás de todo ese mundo ideal? Te comparto la reseña de "El Dador", de Lois Lowry.
Título: "El Dador"
Autora: Lois Lowry
Género: Novela Distópica
Tapa Blanda, 176 páginas
Editorial Everest
España, 1993
Jonás de 11 años vive sin mayores sobresaltos, bajo la tutela de sus padres, quienes comparten el cuidado y cariño con su hermanita Lily de seis años. Todos forman parte de la Comunidad en un futuro distópico alejado de costumbres y sistemas arcaicos propios del siglos anteriores, asegurándose así un perfecto equilibrio pocas veces roto o casi carente de crisis y problemas.
La rutina de asistir a sus responsabilidades académicas, jugar con sus amigos y compartir con su familia continua sin mayores sobresaltos. Pero hay algo ansiosamente esperado: la Ceremonia de Asignación de Misiones una vez que cumpla 12 años. Allí cada joven miembro conocerá su Misión, es decir a qué se dedicará el resto de su vida. una vez cumplida la correspondiente instrucción y formación. Dentro de las Misiones más populares se encuentran las de Criador, Instructor, Cuentacuentos, Experto en Leyes, Cuidador de Viejos, entro otras más. Llegado el día del evento, toda la Comunidad se congrega en el Auditorio para presenciar tan ansiado acontecimiento.
A todos sus amigos les son asignados su nuevo rol de las Misiones … pero Jonás no es nombrado, quedando en último lugar sin conocer a qué Misión debe ser asignado. Este hecho fue el preámbulo para que la Presidenta de los Ancianos anunciara que Jonás tenía asignada la Misión de Receptor de Memorias, hecho significativo ya que hacía diez años la Comunidad carecía de alguien que asumiera dichos designios.
Aquí la vida de Jonás toma un giro totalmente inesperado, teniendo en cuenta que debe pasar por un período de instrucción con el Dador de Memorias, a esta altura del relato es uno de los ancianos de la Comunidad a quien le urge dejar un sucesor totalmente formado y listo para tomar la posta.
Ser el Dador no es poca cosa, a través del período de formación para ser el siguiente Dador, Jonás se toma el tiempo de reflexión y análisis para varios aspectos que implica convertirse en el siguiente Dador de Memorias.
OPINIÓN PERSONAL
En el relato se aprecian varias características de la novela distópica, entre las que pueden mencionarse la búsqueda de la sociedad perfecta constantemente monitoreada y controlada por el Comité de Ancianos en su rol de ente regulador de todas la acciones, desarrollo y eventos de la Comunidad:
Colocación de Nacidos.
Imposición de Nombres
Unión de Cónyuges
Unidad Familiar
Asignación de Misiones
Todos los evento mencionados se llegan a cabo el el Auditorio en donde todos los miembros de la la Comunidad se congregan para presenciarlas y festejarlas con aplausos y expresiones de júbilo.
Cabe mencionar otro elemento distópico se presenta en el momento que un hombre y una mujer deciden unir sus vidas una vez que que el Comité de Ancianos aprueba la unión previo análisis de que la pareja tenga 100 % de coincidencias para asegurar el éxito del vínculo mediante la Ceremonia de Unión de Cónyuges. Llegado el día que la Unión de Cónyuges decida tener hijos, debe presentar la correspondiente solicitud para acceder a un hijo y pasar a constituir de esta manera una Unidad Familiar. Por supuesto todo este proceso se desarrolla bajo la atenta vigilancia y aprobación del Comité de Ancianos.

La retención y privación de las Memorias se torna un elemente estratégico como modo de controlar a la población de acuerdo a los lineamientos del Consejo de Ancianos.
Otro elemento condicionante de la conducta y el pensamiento crítico es el hecho que los libros estaban totalmente vedados a la población de la Comunidad. Solamente el Dador y el Receptor contaban con una amplia y extensa biblioteca.
Todo lo anteriormente expuesto hace suponer que en la Comunidad existe un equilibrio y una vida ideal difícil de alterar.
Por otro lado, durante el período de instrucción y aprendizaje entre el Dador y Jonás se produce una interesante interacción, considerando que el Dador asume el rol de guía, una conexión propia entre Sensei y discípulo, más allá del traspaso de de técnicas y conocimientos.
Finalmente Jonás comienza a plantearse y reconsiderar seguir o no ciertos aspectos en la ordenada y equilibrada vida en la Comunidad.









Comentarios